Recomendaciones de lectura para el Día de las Infancias

El catálogo literario se renueva para esta fecha especial para les niñes.

Se celebra otro Día de las Infancias, y el catálogo de literatura infantil y juvenil se renueva para la ocasión. Aquí una selección de las últimas novedades, para regalar, recomendar y compartir.

*Alicia en el País de las Maravillas (UnaLuna). Los clásicos no pueden faltar en las bibliotecas de los más chiquitos, y la obra icónica de Lewis Carroll es precisamente uno de esas opciones imprescindibles. ¿Quién no conoce las aventuras de Alicia, la niña curiosa que cae en un pozo persiguiendo a un conejo blanco? Personajes emblemáticos como el Gato de Cheshire, el Sombrerero Loco y la Reina de Corazones se vuelven a encontrar en este ejemplar ilustrado por Valeria Docampo quien ofrece una edición de colección en tamaño gigante imperdible. Perfecto para regalar y regalarse.

*Todo lo que pasó antes de que llegaras (Limonero). Si existe un momento bisagra en la vida de las niñeces, ese es la llegada de un hermanito. En este libro ilustrado de la destacada autora integral argentina Yael Frankel, se revela una de esas historias donde la espera de un nuevo integrante de la familia lo cambia todo. En formato de diario, un nene le cuenta a su hermano, que crece en la panza de su mamá, todo lo que va sucediendo antes de su nacimiento, con la mirada inocente y fresca que sólo un chico puede tener. Una preciosa, tierna y conmovedora alternativa para chicos y chicas de todas las edades.

*Miradas. ¿Por qué el jardín de mi vecino es más verde? (Quipu). La autora Mariángeles Reymondes dibuja y escribe esta historia que invita a reflexionar acerca de las competencias y la envidia. Un vecino mira con recelo a otro y se pregunta por qué su jardín es más bello que el suyo. ¿Será así o esa es su percepción? Valorar lo que somos y lo que tenemos es la enseñanza que deja esta lectura sugerida para niñas y niños desde los 5 años, que además incluye una tipografía accesible pensada para personas con dislexia.

*Nuestra niña (Fondo de Cultura Económica). Una niña puede ser y hacer todo lo que se proponga. Muy lejos de los estereotipos y los mandatos sociales, puede convertirse en una exitosa arquera de fútbol, una constructora o una médica, y al mismo tiempo disfrazarse, dibujar y gritar muy fuerte. Los juegos no tienen límites ni género en este inspirador libro del reconocido autor e ilustrador inglés Anthony Browne. Sugerido para lectoras y lectores desde los 4 años, este texto es una alegre y poderosa celebración de las muchas cosas que las niñas son capaces de hacer y conseguir.

*El poder de los abrazos (Perinola). Con un abrazo se puede encontrar empatía, calma para pensar y ánimo para seguir. En ese gesto, la alegría se hace más grande y la tristeza más chiquita. La escritora y psicopedagoga Victoria Conte reivindica en este hermoso álbum ilustrado la importancia de abrazar a las personas queridas. Pensado para niños y niñas desde los 4 años, el texto se complementa con las cálidas ilustraciones de Aldo Tonelli. Más información en Instagram: @perinola_tienda.

*Lana de perro (AZ). Esta creación de la reconocida autora infantil Silvia Schujer integra la colección Cachorros de Cuento que tiene como protagonistas a todo tipo de animalitos. En este título, el personaje principal es un simpático perro ovejero que sueña con tener un pelo lleno de rulos como el que tienen sus amigas las ovejas. ¿Podrá conseguirlo? Para averiguarlo, habrá que leer este precioso cuento ilustrado por Patricia Fitti que, además, incluye audiolibro y canción con pentagrama, para escuchar, cantar y divertirse. Sugerido para quienes están dando sus primeros pasos en la lectura.

*¿Cómo estás? (Catapulta). Para disfrutar de un libro, no hay edad. Y de esa premisa parte esta colección de libros de tela que son una inmejorable invitación al mundo de la literatura para pequeños lectores desde los 6 meses. En este título, creado por los ilustradores y docentes Ivanke y Mey, la temática está centrada en el conocimiento de las emociones. Para que los más chiquitos reconozcan la sensación de la alegría, la tristeza, el miedo, el enojo y la sorpresa. Una propuesta pedagógica necesaria, novedosa y súper colorida.

*Rosa Luxemburgo (Chirimbote). Esta nueva entrega de la colección Antiprincesas va dedicada a la primera mujer que promovió huelgas internacionales y luchó de manera incansable por una humanidad con igualdad. El libro recorre su biografía, desde su infancia en Polonia, hasta sus años como estudiante universitaria y sus comienzos como militante socialista, y acerca un ejemplo que motiva a las infancias a creer en otros mundos posibles. El texto, siempre didáctico, es de Nadia Fink y las ilustraciones, siempre increíbles, de Pitu Saá. Se recomienda su lectura a partir de los 6 años.


https://www.pagina12.com.ar/474826-recomendaciones-de-lectura-para-el-dia-de-las-infancias