Malbec: ¿Cuál es el futuro de la cepa más argentina?

Los autores del libro "Malbec. Mon amour", Laura Catena y Alejandro Vigil, cuentan la historia y los mitos alrededor de la variedad que nos identifica en el mundo.


Amediados de la década del 2000, el malbec comenzó un auge de exportación y ventas que lo llevó a la tapa de todos los medios especializados. Y a la par de esa difusión, se le asoció el inevitable término de “moda”. “Fue horrible, porque hablar de una moda es hablar de algo que inevitablemente va a pasar. Me escandalizaba pensar que la cepa que plantó mi bisabuelo en 1902 y que hizo conocer al país era tomada como algo pasajero”, cuenta Laura Catena, bisnieta de Nicola Catena, fundador de la bodega homónima y además reciente coautora, junto al enólogo Alejandro Vigil, de “Malbec mon amour” (Catapulta), un libro que recorre de forma precisa y exhaustiva la historia, geología, futuro y desafíos de esta cepa icónica.


Combatir la herejía

Dos décadas después de ese auge inicial de exportaciones y ventas, esta variedad sigue dando que hablar y está más vigente que nunca. Según Catena, ya es una de las 10 grandes cepas del mundo, algo que no sucedía 10 años atrás. “En mi opinión es porque es simplemente muy rico, es como incluir un postre de chocolate en el menú, no falla”, describe. De carácter frutado pero diverso dependiendo la zona de cosecha, siempre tiene mucho aroma, gran textura y delicadeza en los taninos. “Es muy único, tiene potencia y suavidad al mismo tiempo”, apunta la especialista, cuyo amor por el malbec fue “in crescendo” a la par de sus libros, desde “Vino Argentino”, una guía publicada en Estados Unidos y con éxito mundial, a “Oro en los viñedos”, sobre las bodegas más icónicas.

https://noticias.perfil.com/noticias/costumbres/malbec-cual-es-el-futuro-de-la-cepa-mas-argentina.phtml



Categorías


Entradas más leídas