¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Edición especial Día del Niño: de Harry Potter a cuentos de tela para bebés

Diez recomendados para distintos gustos: cuentos, poesía, juegos y hasta un manual sobre el próximo Mundial de Fútbol

Esta semana seleccionamos cuentos ilustrados para todas las edades con poesía, humor, romances y aventuras. Famosos a nivel internacional como la colección especial de Harry Potter en celebración por los veinte años de la publicación de la saga en español y un best seller a nivel local como las aventuras de los hermanos de Mayor y Menor narradas en formato de historieta por Chanti. También, libros exquisitos de sellos independientes y un álbum súper completo con todo lo que hay que saber sobre el próximo Mundial de Futbol. Pasen y lean: están invitados a elegir historias maravillosas para regalar a los chicos en su día (y todos los días del año).

Para fans de Harry

Harry Potter y la Orden del Fénix, de JK Rowling (Salamandra). Este mes llegó al país el quinto tomo de la exitosa saga en edición para coleccionar. De tapa dura y con casi mil páginas, viene un ejemplar de distinto color para que los fans elijan según la “casa” que más prefieran. Mi sobrina Sofi, por ejemplo, que es muy fan de Harry Potter, está leyendo los volúmenes de tapa colorada, que representan a la casa Gryffindor. Esta edición salió en homenaje al 20º aniversario de la publicación del primer libro en español.

Atención futboleros

Mundialito, de Carolina Salvini (Planeta Junior). También este mes salió este álbum repleto de datos con todo lo que tenemos que saber sobre el Mundial de Qatar, que empieza el 20 de noviembre. Juegos, trivias, desafíos, diseño de camisetas, mascotas y banderas y mucho más: trae hasta un fixture y un prode para jugar en casa o en la escuela. Ideal para amantes de las estadísticas y también para los que quieran aprender más sobre el campeonato que, dentro de unos meses, paralizará el mundo.

Para pequeños románticos

La novia de Otto, de Canela (La Brujita de Papel). Con ilustraciones de Luciana Fernández, el libro está dedicado a “Aldana, que desde chiquita ama los abrazos de los cuentos”. Con ternura y toques de humor, Canela narra la historia de Otto, un pulpo que se siente solo y triste. Mientras recorre las profundidades del mar y se cruza con distintas especies marinas solo piensa en una cosa: conocer a su futura novia. Lo piensa y le laten sus tres corazones. Un cuento recomendado para compartir con pequeños lectores: está impreso en letras mayúsculas de imprenta y tiene dibujos coloridos muy simpáticos.

De tela para bebés

Catapulta Junior tiene en su catálogo dos libros de tela, especiales para bebés. ¿Cómo estás?, de Ivanke y Mey, juega con los estados de ánimo de los personajes a través de gestos y palabras. ¿Cuál es tu nombre?, de Pablo Bernasconi, presenta a los más chiquitos los entrañables protagonistas de la serie Cuentos de Burundí, en versión “mini”. Los dos son encantadores.

Para los que esperan un hermanito

Todo lo que pasó antes de que llegaras, de Yael Frankel (Limonero). Dedicado a “todos aquellos que, cuando llegamos tarde al cine, nos cuentan cómo empezó la película”, el relato desarrolla con frases e imágenes “todo lo que pasó” antes de que naciera el hermanito del narrador. Y es él quien se lo cuenta al bebé. Entre otras cosas curiosas de la vida cotidiana, le cuenta sobre la tía Nancy (que se casó con un señor que ya tenía dos hijos) y sobre el perro Ernesto. También, le da algunos consejos y le explica qué es el tiempo, los días y las horas. Ah, presenten atención al “calendario” dibujado por el protagonista, donde registra hechos clave como “hoy hiciste caca de un color rarísimo”.

Una historieta familiar

Mayor y Menor, de Chanti (Sudamericana). El volumen número 19 de la historieta creada por el autor mendocino continúa con el tono de humor y de picardía de la exitosa saga. Ahora, la hermanita menor, Lola, ya sabe decir algunas palabras y mantiene unos diálogos disparatados con Tobi. La historia transcurre durante los días de aislamiento impuestos por la pandemia y, por eso, toda la familia debe aprender nuevas reglas. Pero un integrante de la familia no entiende qué pasa y se pregunta por qué ahora todos usan bozal.

Viaje de descubrimiento

Conocer el mar, de Margarita Mainé (Gerbera). Una historia de descubrimientos, de anhelos y de travesías protagoniza por una leona muy lectora. “Mientras leía la historia de la ballena, le parecía sentir que su piel se humedecía con el agua salada”, nos cuenta la autora. Las bellísimas ilustraciones de Silvi Hei les ponen caras y gestos a los personajes: animales con ganas de conocer el mundo. Impreso con tipografía OpenDyslexic, amigable para lectores con dislexia, es un libro para chicas y chicos tan soñadores como aventureros.

Un cuento para escuchar

Caracoleo, de Adrián Yeste y Gina García (AZ). Al igual que todos los libros de este sello, trae un código QR en la contratapa que permite acceder a la narración del cuento. Así, mientras escuchamos o leemos la historia podemos imaginar los escenarios, los sonidos y los movimientos que describe el autor. Todo empieza con un viento que mueve a la vela de un barco. Hay una ola que sacude a una nena y un cangrejo que sorprende a un perro. Y una caracola que le contó la historia al oído al escritor.

Aventuras perrunas

La búsqueda, de Natalia Colombo (Ojoreja). Una historia presentada en cuatro episodios con escenas narradas en cuadros de historieta. Tres perros callejeros buscan a su amigo Nube en una noche oscura. Del parque donde duermen llegan a una ciudad y allí encuentran lo que buscaban y algo más.

Para practicar inglés

Pide un deseo (Make a wish), de Nadia Romero Marchesini (El Ateneo). Una edición bilingüe, en imprenta mayúscula, de un cuento breve y emotivo sobre los deseos que nos movilizan a cualquier edad. “Deseos que nos guían, que nos acompañan y que se comparten”, dice la autora, que también creó las ilustraciones. Un libro para regalar a lectores sin edad.

Bonus track

Libros a mil pesos

El Fondo de Cultura Económica sigue con su campaña de promoción de libros a mil pesos. Entre ellos, se destacan algunos imperdibles como Imposible, de Isol; El soñador, de Pablo de Bella; Aventuras en el parque, de Mies van Hout, y El jardín de Abdul Gasazi, de Chris van Allsburg, todos imperdibles.


https://www.lanacion.com.ar/cultura/que-vas-a-leer-con-tu-hijo-esta-noche-edicion-especial-dia-del-nino-de-harry-potter-a-cuentos-de-nid20082022/