¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Los Reyes traen cuentos mágicos y la historia del Dibu Martínez

A preparar los zapatitos, el agua y el pasto (o lo que se les ocurra para alimentar la fantasía en la infancia): los Reyes Magos pasan por las librerías y traen siete títulos recomendados para distintas edades

Los Reyes Magos literarios llegan esta noche con historias ilustradas para regalar a chicas y chicos de todas las edades: cuentos con magia y fantasía para disfrutar en las vacaciones, viajes poéticos y filosóficos y, también, la vida del Dibu Martínez en un libro recién llegado a las librerías.

La playa mágica, de Crockett Johnson (Corimba). Un libro precioso, con dibujos delicados y una historia maravillosa que presenta una ficción dentro de la ficción. Es la clase de tramas que atrapan a lectores de todas las edades. Dos amigos, Ana y Ben, se meten sin querer en un cuento fantástico que se desarrolla en una playa mágica. Es la primera novela gráfica del autor estadounidense publicada cuarenta años después de su último título de la famosa saga protagonizada por Harold. Fue publicada en conmemoración del centenario de su nacimiento, el 20 de octubre de 1906. Las ilustraciones son originales y fueron encontradas en 2005 en el archivo del instituto Smithsoniano, un centro de educación e investigación que tiene un complejo de museos administrado por el gobierno de Estados Unidos.

El viaje de Dante, de Pablo Stefano y Bárbara Gelbaun (Catapulta). Con ilustraciones de Sol de Angelis, este cuento propone un viaje imaginario por el mundo de la mano de Dante, un chico que sueña con conocer todos los rincones del planeta. Con un mapa y un globo terráqueo, juega a ver dónde lo llevaría el azar. El juego, claro, lo impulsa a hacerse preguntas sobre las costumbres de cada país. Incluso, sobre ciudades imaginarias. Súper recomendado para lectores curiosos y viajeros.

Infinitos, de Adolfo Córdova y Cristina Sitja Rubio (Fondo de Cultura Económica). En este libro maravilloso también hay muchas preguntas poéticas y filosóficas. Con textos breves, el autor plantea cuestiones y reflexiones existenciales sobre el cuerpo, la vida y la naturaleza que nos rodea. Una nena y un nene exploran el mundo infinito a partir de personajes que cobran vida.

Alina, maga del mandarino, de Laura Escudero (Laleliloluz). En estas páginas ilustradas por Viviana Bilotti también hay poesía y búsqueda filosófica. Todo parte de Alina, que está aburrida de ser Alina. “De tener la misma voz, el pelo lacio, de pensar los mismos pensamientos. Quiere ser diferente. Por completo distinta a la que es”, cuenta la autora. Y así empieza un viaje inolvidable para la protagonista y los lectores, que queda registrado en el Libro de las transformaciones mágicas.

Dibu Martínez, pasión por el fútbol (Montena). El héroe del arco de la selección nacional en el reciente Mundial de Fútbol de Qatar cuenta su historia de vida en este libro recién llegado a las librerías. Con ilustraciones de Leo Bolzicco y colaboración en los textos a cargo de Verónica Chamorro, es un regalo ideal para admiradores y fans del Dibu. “Estas páginas, con partes de ficción y muchas de realidad, reflejan mi amor por el fútbol”, les dice Martínez a los lectores desde la primera página. Antes de su firma viene una frase de campeón: “Abrazo de gol”.

La saga de los distintos, de Chanti (Planeta). Tercer volumen de la saga animalística escrita y dibujada por el creador de Mayor y Menor, que imagina un planeta, Animalia, con cuatro reinos. En El reptil en el reino de las aves, el autor mendocino cuenta las peripecias de una serpiente que, a causa de una gran tormenta, aparece en un ambiente extraño, repleto de aves, plumas y picos. Con humor y recursos de la historieta, refleja qué puede suceder cuando un ser distinto irrumpe en una comunidad con reglas propias y escalafón determinado. Al final viene un glosario con los nombres de las especies reales que lo inspiraron.

Corazón de maíz, de Pim Pau (Umacapirúa Ediciones). De la colección Pipoca, para la primerísima infancia, un libro de cartoné ilustrado por Mariana Roldán. Los creadores impulsan un proyecto argentino brasileño de arte y educación para las infancias. Integrado por Eva Harvez, Lucho Milocco y Cássio Carvalho, el grupo editó dos discos con canciones y juegos.


https://www.lanacion.com.ar/cultura/que-vas-a-leer-con-tu-hijo-esta-noche-los-reyes-traen-cuentos-magicos-y-la-historia-del-dibu-nid05012023/