Feria del Libro: 10 libros sobre Messi, Dibu Martínez y La Scaloneta (y dos bonus track)

En la Feria del Libro, también se vive la fiebre mundialista. Opciones para todos los gustos y bolsillos.

En la Feria del Libro, la fiebre mundialista tampoco se detiene. Después de casi seis meses de la consagración en Qatar 2022, los libros sobre Leo Messi y la Selección Argentina campeona del mundo generan furor en los visitantes. Una de las joyas más preciadas en La Rural.

Tener un libro con Lionel Messi levantando la Copa, a Dibu Martínez en el arco o del fútbol que despliega La Scaloneta es como guardar un tesoro para toda la vida. Algunos forman parte de las preferencias del público y son el motor principal de las ventas en la Feria, explican los expositores.

Clarín Cultura realizó una recorrida por los stands y eligió 10 libros sobre Argentina campeón del Mundo en Qatar 2022. ¿Dónde están, qué contienen y cuánto cuestan? Para todos los gustos, bolsillos y distintas generaciones de lectores.

1. “La Scaloneta”

Se trata de un libro especial publicado por Libro Fútbol (autor anónimo) donde repasa la consagración de la Selección Argentina en Qatar 2022. Viene con fotos, ficha técnica y descripciones de cada jugador de La Scaloneta y análisis táctico de jugadas clave del seleccionado albiceleste durante el Mundial de Qatar 2022.

Lo más curioso es que hay seis tapas diferentes pero el contenido es el mismo: los fans podrán llevarse este ejemplar con la portada de Messi, “Dibu” Martínez, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández con la camiseta del Chelsea, Julián Álvarez con la del Manchester City o bien elegir a Alejandro Garnacho (una de las jóvenes promesas pero no jugó el Mundial) con la camiseta del Manchester United en la tapa. Este libro es uno de los más vendidos del stand 93 (Pabellón Azul) y cuesta 5.990 pesos.

2. “La final de todos los tiempos”

También de Libro Fútbol, fue publicado por los periodistas Pablo Vignone y Adrián De Benedictis, quienes describen el duelo entre Leo Messi y el francés Kylian Mbappé y la dramática final del 18 de diciembre de 2022 en la que Argentina se impuso en los penales para lograr la tercera estrella. Los autores además detallan el camino de la Selección hacia la conquista de la Copa del Mundo. ¿El precio? 5.990 pesos.

3. “Messi Campeón”

Este libro busca dejar testimonio del estado técnico y táctico del fútbol actual en su máxima expresión, arrancando por la coronación del futbolista más completo del planeta en el siglo XXI, cuyo liderazgo condujo a la Selección Argentina a su tercera estrella mundial. “Con su actuación, a los 35 años, Lionel Messi dirimió debates y discusiones abiertas durante mucho tiempo y cerró un capítulo trascendente del devenir del fútbol”, cuenta Pablo Vignone en su reciente creación, también de Libro Fútbol. Cuesta 5.500 pesos.

La perla: en Libro Fútbol hay una gigantografía de Leo con la Copa, una de las principales atracciones del stand para sacarse fotos y selfies de todo tipo con el capitán argentino.

4. “Messianico”

En esta biografía “completa y reveladora”, Sebastián Fest y Alexandre Juillard recorren los orígenes del máximo ídolo argentino hasta su consagración en Qatar 2022.

Además, desmenuzan aspectos desconocidos e intimidades de una vida y una carrera inigualable de Leo Messi, autor de más de 800 goles en su carrera y dueño casi todos los récords posibles: campeón del Mundo en Qatar a los 35 años, el único con mayor presencias mundialistas y máximo goleador de la Selección Argentina con más de 100 goles, entre otras plusmarcas. Este gran libro de Penguin Random House contiene 416 páginas y cuesta 8.099 pesos.

5. “Dibu Martínez. Pasión por el fútbol”

Este libro es furor en Penguin Random House y el más vendido de la categoría infantil del stand 1017 de la Feria (Pabellón Verde). Aquí, el arquero, una de las figuras de la Selección Argentina para ganar “la tercera” en Qatar y uno de los grandes ídolos de los más chicos, repasa su historia y explica sus secretos para llegar al éxito debajo de los tres palos.

“La pelota fue siempre mi gran compañera, muchas veces firme entre mis manos”, revela Dibu en su presentación. Su firma está acompañada por el número 23 de su camiseta que lo consagró como el mejor arquero del mundo según la FIFA. Las ilustraciones son Leo Bouzicco. Cuesta $3.500 pesos.

6. “La tercera”

Los periodistas Gastón Edul y Alejandro Wall cuentan desde adentro y desde afuera, cómo la Selección Argentina y Leo Messi ganaron la Copa del Mundo en Qatar. “¡Se vende como loco!”, dijo una vendedora de Planeta (stand 917, Pabellón Verde). El libro viene con un poster de los campeones del mundo. ¿El precio? 5.000 pesos.

7. “Gaturro. Mundial Qatar 2022”

En este libro para chicos, Nik cuenta el camino de Argentina hacia la Copa del Mundo mediante una selección de comics y datos estadísticos del Mundial de Qatar. Fue publicado por Catapulta (stand 1420, Pabellón Amarillo) y cuesta 2.400 pesos.

8. “Gaturro. ¡Campeones!”

Nuevamente, las andanzas del gato más famoso y sus historietas durante el Mundial de Qatar, donde Argentina ganó “la tercera”. El libro, también publicado por Catapulta, sale 2.400 pesos.

La yapa: los chicos podrán sacarse una foto con Leo Messi ilustrado levantando la Copa en el mural de Catapulta, detrás del stand.

9. “Messi. Campeón del mundo”

La historia ilustrada de Leo Messi: sus inicios en las divisiones menores de Newell’s Old Boys, su época de oro en el FC Barcelona hasta la consagración con la Selección Argentina en Qatar 2022. El libro además contiene preguntas y respuestas para que los chicos puedan jugar, divertirse con las trivias y conocer aún más a su gran ídolo. También fue publicado por Catapulta y cuesta 3.290 pesos.

10. “Quiero ser campeón mundial”

Un verdadero librazo, con cómics realizados por más de 30 ilustradores diferentes. Cada uno a su estilo, describen el camino de La Scaloneta hacia la gloria en Qatar. El libro cuenta la historia de una familia que sueña con Argentina levantando la Copa: una nena, su papá y su abuelo mientras acompañan en cada partido a la Scaloneta.

En la tapa está Messi besando la Copa, “Dibu”, Scaloni, Otamendi, Di María y Julián Álvarez. El guion es de Luciano Saraccio. “Es el más vendido por lejos”, afirma la cajera de Ovni Press (stand 309, Pabellón Azul), dedicado a la publicación de comics. Cuesta 6.500 pesos.

11. Bonus track: Maradona

Maradona también dice presente en la Feria del Libro 2023. Murales de D10S es una creación de Nicolás Reyes y Máximo Randrup, quienes rescatan todos los murales posibles en homenaje a Diego Armando Maradona (1960-2020). Un emotivo recuerdo sobre “El más grande” a través del arte en todo el mundo.

Hay pinturas de Diego con la camiseta de la Selección Argentina, Argentinos Juniors, Boca, Barcelona, Napoli y también con la de Newell´s junto a Messi en Rosario, entre otros trabajos urbanos. Esta joya de Libro Fútbol sale 13.990 pesos.

12. Bonus track: álbum de figuritas

Por último, en Basílico (stand 608, Pabellón Azul) se puede comprar el álbum completo de Panini de los Mundiales de Argentina ‘78, México ’86, Italia ’90, Estados Unidos ’94, Francia ’98 y Alemania 2006, entre otros. En lugar de las figus, contiene imágenes de todos los planteles en las Copas del Mundo y sale 1.000 pesos. También hay una promo de tres álbumes por 2.500 pesos. Ideal para coleccionistas y fanáticos.


https://www.clarin.com/cultura/feria-libro-10-libros-messi-dibu-martinez-scaloneta-bonus-track-_0_itVoXOpqyl.html?fbclid=PAAaaYWSYtA263V6pEUj-LOKvHUbelJbC0VQ9XbHvrBdA_Wla1oMgzbwxdAYU