Messi, La Scaloneta y sus comidas favoritas: los temas de los nuevos libros ilustrados por Sebastián Ramseg

El animador y dibujante oriundo de Tapiales presenta tres ejemplares de Catapulta Editores, que transitan entre el fútbol y la gastronomía. “¡El Mundial arrastró un montón de proyectos!”, destacó.

¿Cómo fue el camino de cada uno de los jugadores de la Scaloneta? ¿Cuáles son sus comidas preferidas? ¿Qué títulos ganó Messi a lo largo de su carrera? Estas preguntas, y muchas más, tienen sus respuestas en tres libros que incluyen ilustraciones del animador y dibujante de Tapiales Sebastián Ramseg. Se trata de los ejemplares Messi campeón del mundo, La Scaloneta y El menú de los campeones, distribuidos por Catapulta Editores y disponibles en librerías físicas y online.

“Antes del Mundial, salió Messi para armar, que tenía un rompecabezas, y le fue muy bien, de hecho, agotó la tirada. Después, se reeditó y se llamó Messi campeón del mundo, que es el mismo, pero se le agregó la victoria del campeonato, por lo que incluye dibujos como el de Leo levantando la copa. Y también surgió La Scaloneta, con una anécdota. Durante la final del Mundial, que parecía que Argentina ya la tenía cerrada, el editor me mandó un audio de WhatsApp, y en unos minutos Francia empató el partido, yo no llegué a escuchar el mensaje porque lo borró. Cuando finalmente sale campeón, me mandó otro audio en el que me decía que me pusiera a dibujar, ya que iba a salir el ejemplar de la Selección”, recordó Ramseg en diálogo con El1 Digital.

Mientras que Messi campeón del mundo plantea una biografía del futbolista oriundo de Rosario, La Scaloneta invita a conocer datos curiosos e inéditos del DT Scaloni, el cuerpo técnico, y cada uno de los jugadores que formaron parte de la inolvidable Selección Argentina que se consagró en Qatar 2022. Asimismo, en este último se realiza un recorrido por los entrenamientos, el crecimiento y la superación de distintos obstáculos por parte del conjunto nacional, hasta lograr sumar una estrella más en la camiseta.

Así como Sebastián se encargó de las imágenes, Martín Vecchio llevó adelante la escritura de los textos que acompañan dichos dibujos. Todo el trabajo animado fue a través de la computadora, sin embargo, en cada elemento, a través de ciertas líneas y texturas, el artista de Tapiales intentó que se notara la presencia del lápiz.

“Para plasmar a la Scaloneta me tuve que documentar bastante, con muchas fotos. Cuando arranqué eran imágenes un poco más rígidas, pero, después, la devolución de la editorial fue una búsqueda de poses más fuertes y actitud de garra, por ejemplo, un puño levantado, que daría más dinamismo. Además, indagué en la esencia de cada jugador”, explicó.

Por otro lado, El menú de los campeones incluye las recetas de las comidas favoritas de la Scaloneta, por ejemplo, a Messi le gustan las milanesas, a Enzo Fernández los sorrentinos y a Di María el asado. La tapa consiste en un sándwich de milanesa con la forma de un botín de fútbol, que es sostenido por un mozo que tiene un guante de arquero y tres estrellas en el saco –en lugar de botones-.

“Estos libros estuvieron entre los más vendidos de Argentina durante varias semanas, y me pone contento. Pero el protagonista es cada libro, lo que a la gente le provoca el fanatismo por el fútbol y la alegría que le dio la Selección. ¡El Mundial arrastró un montón de proyectos!”, destacó Sebastián, tras haber presentado los ejemplares en la “Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”, y en la previa de sus lanzamientos en la “Argentina Comic Con”.


https://www.el1digital.com.ar/cultura/messi-la-scaloneta-y-sus-comidas-favoritas-los-temas-de-los-nuevos-libros-ilustrados-por-sebastian-ramseg/