7 libros sobre el fútbol y el Mundial para acercar a niños y niñas a la lectura

Messi, el "Dibu" Martínez y el fútbol femenino figuran en la gran variedad de ofertas alrededor de este deporte. Una oportunidad para sembrar en chicos y chicas el hábito de leer.

Los efectos del triunfo de la Selección argentina en el Mundial Qatar 2022 trascendieron todo lo imaginable. A la multiplicación de camisetas, repetición de canciones futboleras y viralización de contenidos de este tipo en las redes sociales se sumó también un furor literario que incluye a niños y niñas.

A tal punto que varios títulos de literatura infantil de esta temática escalaron a los primeros puestos de los rankings de ventas nacionales.

Introducir a los chicos y chicas en el mundo de la lectura es muchas veces una preocupación para padres y madres. La interesante oferta -especialmente pensada para el público infantil y adolescente- que distintas editoriales ofrecen alrededor de este deporte, su historia y sus figuras se convierte así en una gran oportunidad para construir o reforzar el vínculo de niños y niñas con el hábito de leer.

Aquí, un listado con 7 libros destacados que abarcan puntos centrales como el Mundial, las biografías de Leo Messi y el “Dibu” Martínez, la historia del fútbol femenino y más.

Messi, campeón del mundo (Catapulta)

Desde hace varias semanas figura como el libro más vendido, según el ranking que elabora el Grupo Ilhsa.

El libro propone un recorrido por la vida del capitán del seleccionado argentino destinado a chicos y chicas a partir de los 8 años.

¿Quién era el ídolo de Messi cuando era chico?, ¿cuántos títulos ganó Leo a lo largo de su carrera?, ¿cuál fue su rol en el Mundial Qatar 2022? Su infancia, Rosario, su familia, el Barcelona, la Copa América y todas sus hazañas con “la Scaloneta”.

Dibu Martínez. Pasión por el fútbol (Montena)

Emiliano "Dibu" Martínez se convirtió tras la Copa América 2021 y el Mundial 2022 en uno de los grandes ídolos de niños y niñas. En este libro donde relata su historia, el arquero cuenta cómo descubrió su pasión por el fútbol y el paso a paso de su carrera.

Con algo de ficción y mucho de realidad, la obra -recomendada a partir de los 7 años y otra de las más vendidas- propone un repaso desde los días en los que el carismático deportista oriundo de Mar del Plata jugaba a pelota en la playa hasta su compra más importante como arquero.

Mi primera copa del mundo (Planeta junior)

Marti Fileni hace un repaso por los momentos más épicos de la Selección nacional en el Mundial Qatar 2022 para niños y niñas a partir de 6 años.

La previa, las señales, la ilusión, el camino hacia "la Scaloneta", la solidez de un grupo de deportistas que se formó con presentes y ausentes como Lo Celso y el "Kun" Agüero.

La autora se detiene también en el sueño de Messi por obtener el único título que le faltaba, un deseo compartido con sus compañeros y con el mundo entero.

Barriletas cósmicas (Chirimbote)

Ayelén Pujol escribió Barriletas cósmicas. Historia del fútbol femenino para visibilizar todo lo que no se dijo sobre este deporte que fue prohibido para mujeres y feminidades durante décadas.

“Este libro acompaña un proceso de transformación social y cultural que tiene que ver con el fútbol y con este presente que se logró en base a luchas y con mucho empuje de los feminismos en la calle, que hace que aparezca como un espacio más permitido para las nuevas infancias y generaciones. Pone en conocimiento toda esa historia que no está en los manuales: que el fútbol es un derecho para les niñes, sobre todo para las niñas”, enfatizó la autora.

Una opción para que las infancias se acerquen al fútbol con la historia completa, sin sesgos ni baches.

Alma, la número 10 (Librería de Mujeres editoras)

Un cuento de Victoria Pereyra Rozas donde la perspectiva de género es protagonista.

Alma consigue comenzar sus clases en una escuelita de fútbol tras recibir la negativa del club de sus hermanos, su colegio y hasta de los responsables del torneo de la plaza del barrio.

Una tía y un primo son los aliados de la niña que sueña con ser "la mejor jugadora de todos los tiempos" y que desafía a los roles construidos cultural, social e históricamente.

Leo y la copa (Catapulta)

En Leo y la copa. Una historia de superación, Ian Kin apela a la sensibilidad, la ternura y los valores. Con Leo como protagonista, el libro hace un recorrido por las acciones simples que hacen la diferencia, tanto en el camino para lograr una meta como para ser felices.

Aunque nunca menciona el apellido Messi, la historia y las ilustraciones son elocuentes. Allí se hace énfasis en los obstáculos y las frustraciones que el futbolista debió atravesar hasta lograr su título más deseado.

“Supera tus miedos. Inténtalo mil veces y mil veces más. Diviértete. Aprende de las caídas. Mira todo desde otra perspectiva. Haz como Leo”, escribió el autor.

Mundialito (Planeta Junior)

Carolina Salvini invita a desplegar el conocimiento y la creatividad con numerosas actividades alrededor del Mundial Qatar 2022.

Niños y niñas podrán transformarse por un rato en directores técnicos, diseñadores de camisetas y botines, autores de canciones de cancha y hasta en historiadores especializados en fútbol.

Asimismo, podrán inventar sus propias cábalas y mascotas mundialistas, así como demostrar cuánto saben de las diferentes copas del mundo.


https://www.clarin.com/familias/7-libros-futbol-mundial-acercar-ninos-ninas-lectura_0_IL0cXVRZiz.html